Consumidores de Costa Rica, promueve una nueva cultura de consumo amparada a la Solidaridad entre el Estado, los Consumidores y el Sector Privado

Consumidores de Costa Rica

Defensa del Consumidor Costa Rica

Consumidores de Costa Rica, Informacion General, Areas de TrabajoConsumidores de Costa Rica, Informacion General, Areas de Trabajo
Areas de Trabajo
Transporte Público Terrestre y Marítimo


Accesibilidad:
El tema se encuentra en un lugar privilegiado dentro de la discusión de los asuntos públicos. Con la promulgación de la Ley 7600 de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, se planteó la transformación del entorno, en el cual se presentan las relaciones de los ciudadanos con el mercado y con los servicios e instituciones públicas. La Organización, ha participado en el desarrollo de normas técnicas y reglamentos técnicos que pretenden incluir el tema de la accesibilidad en la definición y el planeamiento del desarrollo de los servicios públicos y el consumo en el país. De esta manera se ha participado en normas de construcción de espacios externos e internos, así como transporte público y señalización entre otras, reglamentos de taxímetros accesibles, etc.

Calidad de los servicios:
Consumidores de Costa Rica, se ha preocupado por el desarrollo de estrategias que mejoren la calidad en la prestación de los servicios, siempre negociando con los empresarios de transporte público, de manera que la puntualidad en los horarios, el buen trato a los pasajeros, la seguridad en las unidades y en las embarcaciones, el estado de las mismas, así como otros criterios de calidad sean adoptados por los concesionarios para el beneficio de todos los usuarios

Denuncias que lesionen el interés público:
En aquellos casos en los que los intereses generales se vean afectados, Consumidores de Costa Rica, interpone denuncias que pretenden crear jurisprudencia en los casos en los que no existe parámetro para resolver, así como ejerce un activismo fuerte en aquellos casos en los que la violación de los derechos de los usuarios y los consumidores es evidente. La actividad de denuncia se realiza en tanto los problemas con los servicios públicos en general se afecten a la colectividad o una población en específico.

Contrato de concesión:
En el caso de los servicios de Ferry, la Contraloría General de la República, tiene en su poder el contrato de concesión de la ruta que comunica Puntarenas con Paquera en la costa pacífica del país. La actuación de Consumidores de Costa Rica ha sido beligerante, pues hemos expuesto al ente contralor la necesidad de contar a mayor brevedad con el refrendo necesario para mejorar el servicio. Actualmente las filas que deben hacer los usuarios son de 3 o 4 horas, sino más en la zona. Por lo que la entrada en vigencia del contrato permitiría la inversión necesaria para reducir las filas y hasta eliminarlas. Es necesario para los usuarios contar con el refrendo para que se mejore la calidad del servicio que actualmente reciben los usuarios.

Areas de Trabajo
Protección al Consumidor y al Usuario


Denuncias ante la Comisión Nacional del Consumidor.

Este es el tribunal administrativo que tutela los derechos de los consumidores. Es un órgano de desconcentración máxima del Ministerio de Economía, Industria y Comercio. Su base legal estriba en la Ley 7.472 de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor. Consumidores de Costa Rica realiza investigaciones en diferente áreas que, en algunos casos terminan en denuncia. Nuestra organización solamente presenta casos que se relacionan con la defensa de los intereses generales de la población consumidora, por lo que las denuncias no se tramitan bajo la figura de la conciliación, sino que son tramitadas en procedimiento ordinario, apegado a los que establece la Ley General de la Administración Pública.

Denuncias ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.
Este ente es el encargado de regular la prestación y tarifas de los servicios públicos que han recibido esa denominación por ley. Esta institución fue establecida por medio de la Ley 7.593 de Creación de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos En este contexto Consumidores de Costa Rica presenta denuncias relacionadas con problemas de calidad en la prestación de los servicios o bien por infringir las resoluciones que en materia tarifaria emite el Órgano Regulador.

Denuncias ante el Consejo de Transporte Público.
El Consejo de Transporte Público es el Órgano del Ministerio de Obras Públicas y Transportes encargado de velar por la calidad del servicio de transporte remunerado de personas en sus diferentes modalidades. Cualquier denuncia es tramitada por medio de la Contraloría de Servicios de esta instancia.

Solicitudes de verificación de mercados.
Consumidores de Costa Rica mantiene procesos de verificación en diversas áreas. Cuando se detectan problemas en un mercado nuestra organización plantea al Ministerio de Economía, Industria y Comercio la verificación de los problemas que se plantean. Estas situaciones pueden darse por productos peligrosos, etiquetado deficiente, y otros.

Solicitudes de verificación de servicios públicos regulados.
En el caso de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos Consumidores de Costa Rica plantea temas relacionados con la verificación de la calidad y el cobro adecuado de las tarifas de los servicios públicos.

Envío de prevención a los comercios cuando se atenta contra intereses generales.
Consumidores de Costa Rica es conciente de la necesidad de mantener una política de conciliación con el comercio, por ello cuando se detectan problemas en el mercado que repercuten en los consumidores se plantea al comerciante una prevención para que corrija la situación, antes de acudir a mecanismos de denuncia como la Comisión Nacional del Consumidor o los Tribunales de Justicia.

Información y orientación al consumidor.
Consumidores de Costa Rica mantiene diversos mecanismos de información a la población consumidora. Todos los lunes en la Sección de Economía del periódico La Prensa Libre se publica la columna Consumidores Activos, mediante la cual se ofrecen diversos consejos prácticos que pueden hacer su vida más fácil. Por otro lado de lunes a viernes de 1 a 2 de la tarde por medio de la 800 A.M. Radio La Gigante se transmite el Programa Consumidores Activos en el cual usted encontrará el análisis de diversos temas de interés para la población consumidora. Por último todos los meses se publica el boletín Electrónico El Consumidor dando cuenta de los temas de más interés. La suscripción gratuita a este boletín se puede hacer enviando un correo a la siguiente cuenta: concori@racsa.co.cr


Areas de Trabajo
Incidencia en los Procesos de Políticas Públicas


Cabildeo en Asamblea Legislativa.

Consumidores de Costa Rica mantiene un cabildeo permanente en la Asamblea Legislativa de los temas que afectan a la población consumidora nacional. En primera instancia se ubican los proyectos de ley que le interesan a la organización, se procede a realizar un análisis exhaustivo de los mismos y se procede a construir una posición sobre el tema que es enviada a la Comisión Legislativa que corresponde. Luego de realizadas estas acciones nuestra organización procede a cabildear el tema con las y los legisladores, así como con sus asesores.

Cabildeo ante el Poder Ejecutivo.
De una forma similar que en el caso de la Asamblea Legislativa. Consumidores de Costa Rica mantiene un monitoreo constante de directrices, decretos ejecutivos y resoluciones de los entes del Poder Ejecutivo para cabildear aquellos temas que son de interés para la población consumidora.

Presentación de proyectos de Ley que benefician al consumidor.
Consumidores de Costa Rica se caracteriza por el estudio y análisis de diversos aspectos de la realidad nacional que inciden sobre la población consumidora. En este contexto se ha detectado la necesidad de modificar o crear nueva legislación en algunas áreas sensibles, por lo que, con la ayuda de algunos legisladores se presentan proyectos de ley ante la Asamblea Legislativa. Ya se han presentado los siguientes proyectos:
  1. Proyecto de Ley de Fortalecimiento del Mercado de Tarjetas de Crédito y Débito.
  2. Proyecto de Ley de Modificación al artículo 1º de la ley 8114 de simplificación y eficiencia tributarias. (Eliminar el impuesto único al dieses que utilizan buses y ferry).
  3. Proyecto de Ley para la Transparencia en la Fijaciones de Precios que realiza el Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

Areas de Trabajo
Comunicación


Programa de Radio Consumidores Activos por Radio Actual 107.1 F.M. (www.radioactualfm.com)


consumidoresdecostarica.org Todos los derechos reservados
Prohibido su reproducción sin autorización previa.
Para mayor información: concori@racsa.co.cr
© Copyright 2006
Esta página fue construída gracias al apoyo del Instituto de Didáctica Computacional y a su Director el Dr. Kalman Aviram Neuman.
Diseñado y Desarrollado por Gustavo Apuy