Consumidores de Costa Rica, promueve una nueva cultura de consumo amparada a la Solidaridad entre el Estado, los Consumidores y el Sector Privado

Consumidores de Costa Rica

Defensa del Consumidor Costa Rica

Boletines Informativos de Consumidores de Costa RicaBoletines Informativos de Consumidores de Costa Rica

Boletín #24 - Enero del 2009:
Consumidores de Costa Rica logró en la Comisión Nacional del Consumidor (CNC), la condena de la empresa Florida Bebidas S.A. (Cervecería Costa Rica) por comercializar el producto Imperial Light, sin serlo. La multa asciende a los dos millones y medio de colones, junto con la obligación de retirar de las etiquetas el término light.  La denuncia la interpuso Consumidores de Costa Rica a mediados del año 2006, debido a que en el país, no existía claridad en el uso de este término en la industria alimentaria.
Leer Más
descargue este documento en word

Boletín #23 - Setiembre del 2008:
Recientemente el Ministerio de Economía, Industria y Comercio ha dado a conocer su decisión de regular el precio  de todas las calidades de arroz, en un intento de frenar el faltante que existe de arroz 80/20, el más consumido en el país.

Esta decisión, que en primera instancia podría verse como beneficiosa para los derechos del consumidor esconde en realidad la poca transparencia y el aumento incesante del precio del grano regulado a partir de la promulgación de la ley que dio vida a la Corporación Arrocera Nacional.
Leer Más
descargue este documento en word

Boletín #22 - Junio del 2008:
Para Consumidores de Costa Rica, la educación es fundamental para el desarrollo de una nueva cultura de consumo amparada en los principios de solidaridad y justicia, de tal forma que el equilibrio entre los diferentes actores del mercado sea una realidad.

En este contexto, nuestra organización ha realizado a lo largo de cuatro años un intenso trabajo de divulgación de los derechos de la población consumidora a los cuales se unirá, a partir del mes de julio la producción del Programa Radial Consumidores Activos, el cual se transmitirá por medio de Radio Actual, en la frecuencia 107.1 F.M.
Leer Más
descargue este documento en word

Boletín #21 - Abril del 2008:
Esta semana, los costarricenses hemos sufrido un duro golpe a nuestros bolsillos con la entrada en vigencia de aumentos en varios servicios públicos, tales como el  transporte público de personas en su modalidad autobuses y taxis, el servicio eléctrico que brindan el Instituto Costarricense de Electricidad y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, y, por supuesto, los combustibles, donde sin haberse notificado la resolución con los nuevos precios se convoca a una nueva audiencia para aumentar de nuevo las tarifas.

Esta ola de aumentos tiene como trasfondo el elevado precio de los combustibles, que impulsa el alza de las tarifas de los servicios de taxis, buses y electricidad, así como unas metodologías de fijación de tarifas que poco ayudan a los usuarios a defender sus intereses.
Leer Más
descargue este documento en word

Boletín #20 - Febrero del 2008:
La población más pobre del país es la que más cocina con gas, siendo que por encima del 50% de la población de las provincias más pobres del país, como Guanacaste, Puntarenas y Limón, lo utilizan en actividades cotidianas de preparación de alimentos.

El país se enfrenta a una posible carencia de Gas Licuado de Petróleo (GLP), debido a que la ARESEP, aplicó las leyes de la República en virtud de los consumidores y el derecho a contar con un servicio público de calidad, cantidad, continuo y seguro. El efecto que esto tiene sobre este mercado es un reflejo de lo que podría eventualmente pasar si el Estado eventualmente sancionara por uno u otro motivo, aquellos mercados que se encuentran en condición monopólica u oligopólica.
Leer Más
descargue este documento en word

Boletín #19 - Diciembre del 2007:
Consumidores de Costa Rica solicitó el pasado 11 de diciembre al Ministro de Economía, Industria y Comercio detener el aumento en el precio de la bolsa de arroz de dos kilos en su presentación 80% grano entero y 20% grano quebrado, el cual entraría a regir el próximo 29 de diciembre.
Leer Más
descargue este documento en word

Boletín #18 - Octubre del 2007:
La aspiración de todo costarricense debe dirigirse a alcanzar el objetivo fundamental de cimentar las bases de una Costa Rica, solidaria, equitativa y justa, en la que las oportunidades de todos aquellos que tienen la inventiva y la iniciativa de mejorar la calidad de vida de su familia y la suya propia, tengan la posibilidad de hacer realidad sus esperanzas y crecer en el tiempo.
Leer Más
descargue este documento en word

Boletín #17 - Septiembre del 2007:
Sí hay beneficio para los consumidores nacionales y usuarios de los servicios públicos que se encuentran en el texto, con la aprobación del TLC. Es indiscutible que existe para la población costarricense en general un impacto beneficioso con la incorporación de la competencia regulada y la apertura del mercado interno.
Leer Más
descargue este documento en word

Boletín #16 - Agosto del 2007:
La resolución del Tribunal Supremo de Elecciones que ha permitido la realización de un referendo para que la población decida si se aprueba o no el Tratado de Libre Comercio suscrito por los países centroamericanos, República Dominicana y los Estados Unidos representa una nueva muestra del funcionamiento del sistema democrático y enaltece la institucionalidad costarricense.
Leer Más
descargue este documento en word

Boletín #15 - Mayo del 2007:
A partir del 19 de abril, los costarricenses sufrimos de una serie de cortes en el suministro de energía eléctrica que provocaron serios trastornos en nuestra vida diaria.
Leer Más
descargue este documento en word

Boletín #14 - Marzo del 2007:
El 15 de marzo se celebra en todo el mundo el Día de los Derechos de la población consumidora de conformidad con lo establecido en la Directriz, 39/248 de la Asamblea General de las Naciones Unidas emitida en el mes de abril de 1985.
Leer Más
descargue este documento en word

Boletín #13 - Enero del 2007:
El año 2007 representa una coyuntura de suma importancia para la población consumidora de nuestro país ya que tenemos en frente una serie de retos que de ser asumidos por nuestro país representarían el verdadero respeto a nuestros derechos como consumidores.
Leer Más
descargue este documento en word

Boletín #11 - Diciembre de 2006:
El pasado 22 de noviembre Consumidores de Costa Rica realizó su Asamblea General en donde se trató el contexto actual en lo referente a la defensa de nuestros derechos como consumidores.

En esta jornada de reflexión se analizaron las consecuencias negativas para la población consumidora de los proyectos de ley tendientes a crear corporaciones agrícolas, la falta de compromiso del MEIC en asumir su rol como institución pública rectora en materia de los derechos del consumidor y los problemas que acarrea a la población la aplicación de altos aranceles a la importación de frijoles.
Leer Más
descargue este documento en word

Boletín #10 - Septiembre de 2006:
El pasado 5 de septiembre, la Contraloría General de la República, después de varios meses de haber conocido el contrato de concesión del servicio de ferry entre Puntarenas y Paquera, aprobó en tiempo y forma, el refrendo del mismo. Esta acción, intrínsecamente relacionada con la calidad del servicio que recibimos los usuarios, tiene a su vez otra arista de vital importancia para el país, en tanto el acceso a más y mejores rutas de transporte, benefician tanto a sectores productivos como a los que se encuentran dentro del área de los servicios de todo tipo. Es por lo tanto estratégico para el país, fomentar sus rutas de navegación, velar por la seguridad de lo que se transporta y por su puesto de los usuarios...
Leer Más
descargue este documento en word

Boletín #9 - Julio de 2006:
El pasado 17 de julio se desarrolló una actividad auspiciada por la Comisión para Promover la Competencia, el Banco Mundial y la Agencia Canadiense de Cooperación, en el que, entre otras cosas, se analizó la situación del mercado del arroz en nuestro país...
Leer Más
descargue este documento en word

Boletín #8 - Julio de 2006:
Los medios de comunicación masiva han vuelto sus ojos a la problemática planteada por la forma en la cual la Corporación Arrocera Nacional (CONARROZ) ha venido administrando el mercado del grano...
Leer Más
descargue este documento en word

Boletín #7 - Mayo de 2006:
Con la toma de posesión de las nuevas autoridades, los consumidores guardamos la esperanza de que se enfrenten los retos que tiene pendiente nuestro país en aras de salvaguardar los intereses de nuestra población...
Leer Más
descargue este documento en word

Boletín #6 - Abril de 2006:
Una vez más, la población costarricense fue testigo de la fijación del precio del arroz. Ahora los consumidores tendremos que pagar ¢88 más por bolsa de dos kilos de arroz...
Leer Más
descargue este documento en word

Boletín #5 - Marzo de 2006:
Para todos es sabido que la educación al consumidor representa uno de los pilares fundamentales en la defensa de nuestros derechos, siendo una de las principales herramientas para lograr este objetivos los medios de comunicación colectiva. Debido a ello, Consumidores de Costa Rica inauguró hace ya un año el programa radial “Consumidores Activos” el cual se transmite por medio de la señal de la 590 A.M. Radio Nacional...
Leer Más
descargue este documento en word

Boletín #4 - Enero de 2006:
Un nuevo proceso electoral se ha desarrollado, siendo una de sus principales características la falta de propuestas concretas de los partidos políticos para solucionar los graves problemas por los que atraviesa la población consumidora nacional...
Leer Más
descargue este documento en word

Boletín #3 - Diciembre de 2005:
Para enero de 2006, se espera que todas las unidades que no cuentan con un elevador para permitir el abordaje de personas en sillas de ruedas, no pasen la revisión técnica de RTV, según un fallo de la Sala Constitucional de Junio de este año...
Leer Más
descargue este documento en word

Boletín #2 - Diciembre de 2005:
Para enero de 2006, se espera que todas las unidades que no cuentan con un elevador para permitir el abordaje de personas en sillas de ruedas, no pasen la revisión técnica de RTV, según un fallo de la Sala Constitucional de Junio de este año....
Leer Más
descargue este documento en word

Boletín #1 - Noviembre de 2005:
El día de hoy, Consumidores de Costa Rica inaugura un nuevo medio de comunicación cuyo principal objetivo es informar sobre las acciones de nuestra organización, creando a la vez conciencia sobre los problemas que día a día afrontamos al exigir el cumplimiento de nuestros derechos...
Leer Más
descargue este documento en word

consumidoresdecostarica.org Todos los derechos reservados
Prohibido su reproducción sin autorización previa.
Para mayor información: concori@racsa.co.cr
© Copyright 2006
Esta página fue construída gracias al apoyo del Instituto de Didáctica Computacional y a su Director el Dr. Kalman Aviram Neuman.
Diseñado y Desarrollado por Gustavo Apuy