Consumidores de Costa Rica, promueve una nueva cultura de consumo amparada a la Solidaridad entre el Estado, los Consumidores y el Sector Privado

Consumidores de Costa Rica

Defensa del Consumidor Costa Rica

NoticiasNoticias
Volver a la Página Principal

CNP subsidia precio de frijoles para beneficiar a campesinos
La Nación, 24 de Marzo de 2009

MARVIN BARQUERO S.

 ¢1.200 millones cedidos por el IDA se utilizan en plan para sostener cotización.
G Grano es para venderlo a entidades públicas; no se ofrece al público.

El Consejo Nacional de Producción (CNP) ingresó en la compra de frijoles a precios altos, en asentamientos campesinos, para evitar la caída de las cotizaciones y ayudar a los productores. Las primeras compras se realizaron tras salir la cosecha en la zona sur, donde ya se transaron 2.300 quintales (sacos de 46 kilos), a un precio de ¢34.000 cada uno.

Actualmente se negocia en la zona norte, donde la cosecha está en recolección, para comprar unos 3.700 quintales adicionales a un precio por definir.

Estas compras se hacen mientras el Gobierno impulsa un proyecto de ley para obligar a la industria a comprar el grano local, aunque aquí cuesta ¢34.000 el quintal y el de Nicaragua puesto en Costa Rica tiene un precio de ¢22.000.

El CNP utilizará todo el grano para su Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), mediante el cual vende alimentos a precios de mercado a instituciones públicas como el Ministerio de Seguridad (comandos de la Policía), la Caja Costarricense de Seguro Social (hospitales), el Ministerio de Justicia (cárceles) y para los comedores escolares.

La subgerente general del CNP, Rosa Emilia Murillo, enfatizó que este frijol no se ofrecerá al público, pero reconoció que el programa tiene como objetivo evitar la caída de los precios y garantizar mercado a los frijoleros.

La iniciativa es parte del Programa Nacional de Alimentos y del Plan Escudo. Como el CNP no tiene recursos y el retorno de los pagos del PAI es muy lento, el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) hizo una transferencia de ¢1.200 millones para crear un fondo revolutivo.

Carlos Bolaños, presidente ejecutivo del IDA, dijo ayer que la transferencia está dentro de las acciones del Plan Nacional de Alimentos y que fue avalada por la Contraloría General de la República y la Autoridad Presupuestaria.

Claridad. Consumidores de Costa Rica, una organización que vigila desde hace varios años el comercio de granos en el país, solicitó información al CNP sobre este programa y sus alcances.

Erick Ulate, presidente del grupo, advirtió en una nota a las autoridades del CNP que la verdadera “seguridad alimentaria es que estos productos tengan presencia real en el mercado y a precios accesibles” para los consumidores.

Los frijoles del CNP no se ofrecerán al público, pero se estima que los precios ofrecidos son un indicador para el mercado general.

La subgerente Murillo reconoció que el plan es parte de una estrategia del Plan Escudo del Gobierno, tendiente a mantener el empleo y el ingreso de las familias rurales.

Agregó que el programa beneficia a unos 4.000 pequeños agricultores, que son los más afectados en este momento de crisis.

Bolaños señaló que el Plan Nacional de Alimentos estimuló la siembra de granos, pero no tomó en cuenta eventuales problemas de comercialización. Por eso, en el 2008 se firmó un convenio marco de cooperación entre el IDA y el CNP, y a finales de ese año se le agregó la parte que permitió transferir los ¢1.200 millones.

El dinero se tomó de los ¢5.000 millones que el IDA destina al Plan Nacional de Alimentos.

Leer más en La Nación

consumidoresdecostarica.org Todos los derechos reservados
Prohibido su reproducción sin autorización previa.
Para mayor información: concori@racsa.co.cr
© Copyright 2006
Esta página fue construída gracias al apoyo del Instituto de Didáctica Computacional y a su Director el Dr. Kalman Aviram Neuman.
Diseñado y Desarrollado por Gustavo Apuy