Consumidores de Costa Rica, promueve una nueva cultura de consumo amparada a la Solidaridad entre el Estado, los Consumidores y el Sector Privado

Consumidores de Costa Rica

Defensa del Consumidor Costa Rica

Comunicacion de Consumidores Activos de Costa RicaComunicacion de Consumidores Activos de Costa Rica
Siguiente Página >

Decreto de Garantía:
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE ECONOMÍA, INSDUSTRIA Y COMERCIO.
De conformidad con las atribuciones que conceden los incisos 3) y 18) del artículo 140 de la Constitución Política, el artículo 28. 2b) de la Ley General de la Administración Pública Nº 6227 de 2 de mayo de 1978 y sus reformas y la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor Nº 7472 del 20 diciembre de 1994 y sus reformas.
Leer Más
descargue este documento en word

Juguetes con Precaución:
Recientemente Consumidores de Costa Rica, realizó una verificación de las etiquetas con las que se comercializan los juguetes en esta época navideña, con el objetivo de observar si la normativa en materia de traducción de las advertencias de peligro y prevención para niños menores de 3 años se cumplía.

Se encontró que de 35 comercios muestreados en el área metropolitana,  10 incumplían levemente la normativa de protección al consumidor, 15 la incumplían completamente y los restantes la cumplían a cabalidad. Por lo tanto se procedió a denunciar a los comercios ante la Comisión Nacional del Consumidor.
Leer Más
descargue este documento en word

Los Apartados:
Al acercarse los época navideña los consumidores recurrimos al Sistema de Apartados de las tiendas y bazares para así conseguir lo que deseamos comprar.

Este sistema es muy ventajoso para el consumidor, por cuanto podemos adquirir los artículos que deseamos sin que tengamos que pagar intereses por ello y nos aseguramos que tendremos acceso al producto antes de que se agoten sus existencias.
Leer Más
descargue este documento en word

Nuevo Sistema Cambiario:
En días recientes el país, experimentó uno de los cambios más relevantes en su política monetaria en las últimas décadas. La sustitución del sistema de mini devaluaciones por las bandas cambiarias, generó dudas e incertidumbre entre los ahorrantes y quienes realizan sus operaciones en moneda extranjera.

El objetivo es controlar la inflación de manera más directa en la economía a partir de la compra o la venta de la moneda extranjera en el mercado nacional. Esto podría frenar el incremento en el costo de vida y principalmente la dolarización de los precios de los bienes y servicios.
Leer Más
descargue este documento en word

Aprovechando el Aguinaldo:
Finalmente se acerca una de las épocas más esperadas por la clase trabajadora costarricense, el pago del aguinaldo.

Si bien para muchos el dinero recibido por el pago del décimo tercer mes significa sólo fiesta y regalos, lo cierto del caso es que necesitamos seguir ciertas reglas, muy simples, para estirar ese dinero extra que ingresa en nuestros bolsillos durante el mes de diciembre.
Leer Más
descargue este documento en word

Compre Bien sus Tamales:
Frente a los apuros producidos por la “cuesta de enero” los consumidores nos encontramos frente a otros motivos de preocupación derivados del inicio de las lecciones en escuelas y colegios del país a partir del próximo lunes 06 de febrero.

A diferencia de lo que establece nuestro ordenamiento jurídico la educación pública no es totalmente gratuita calculándose así, que enviar a un niño o adolescente a clases puede representar una erogación de cerca de ¢45.000.

Ante este panorama no nos queda otra salida que ahorrar el máximo dinero posible sin menoscabo de la calidad de los útiles que nuestros hijos llevan a clases.
Leer Más
descargue este documento en word

Desesperados por comprar
¿Cuántas veces observamos a muchas personas visitando centros comerciales con el único objeto de comprar cualquier cosa aunque no se necesite?

A este tipo de situación, un sector de la sociología lo denomina: “fiebre por las marcas” o “consumismo desbordado”. Precisamente, hace poco la prensa escrita nos informa sobre una serie de  reflexiones acerca de este fenómeno que vale la pena rescatar.
Leer Más
descargue este documento en word

La obesidad
Resulta indudable que uno de los más graves problemas que se vive hoy por hoy en el mundo es la obesidad.
A ella favorece la preferencia por las comidas rápidas, esto por la celeridad con la que muchas personas deben vivir.
Del mismo modo, resulta preocupante como cada vez más niños y adolescentes prefieren este tipo de comidas a la sana alimentación.
En este contexto, resulta muy importante que en las familias se fomente la criticidad a la publicidad que llama al consumo de las comidas rápidas, esto sobre todo cuando hay niños pequeños que son más fácilmente seducidos por tales anuncios.
Leer Más
descargue este documento en word

Nuevas reglas de etiquetado
El Decreto Ejecutivo Nº 33.180 - MEIC publicado en La Gaceta Nº 124 del 28 de junio de 2006 modificó el Reglamento de Etiquetado de los Alimentos Preenvasados.

La modificación se refiere  a los cambios en el marco de la fecha de vencimiento, de tal forma que se amplió la cantidad de frases que dan cuenta de esta situación.
Leer Más
descargue este documento en word

Consejos para ahorrar electricidad al cocinar
En la actualidad, muchos hogares costarricenses se empeñan en evitar los gastos en cosas no necesarias, suntuosas, de que representen un gasto y no una inversión.
Parte de este empeño esta en el ahorro con los gastos en los servicios de electricidad y otros servicios generales. Por tal razón, hoy queremos entregarles algunos consejos para el ahorro  de electricidad al cocinar.

Primero: Es importante recordar que  las ollas y recipientes deben ser del tamaño del calentador de su cocina. Si utiliza recipientes con una superficie mayor al calentador (o “disco”) se alarga el periodo de cocción.
Por el contrario, si utiliza recipientes con una superficie menor, se producen pérdidas de energía en forma de calor y se dañara el disco o calentador.
Segundo: Cocine con utensilios de material adecuado, ollas, cafeteras, sartenes, comales y otros deben ser de materiales que transmitan el calor (ollas enlozadas, acero inoxidable) con fondos completamente planos, de manera que el contacto con el calentador sea total.
Leer Más
descargue este documento en word

Las imitaciones
Quizás a usted le habrán sucedido, algunos de los casos que se comentarán a continuación, o quizás simplemente le ha llamado la atención que algunos productos que se comercializan y anuncian bajo algunas marcas o ideas, al final no tienen la calidad que usted esperaba.

En el mercado existen diversas variedades de productos: ropa, zapatos, cosméticos, repuestos para vehículos o cualquier otro que se le pueda ocurrir; todos ellos con una marca específica que supone las características especiales, la calidad, la seriedad de la empresa, el respaldo y una serie de atributos que el consumidor reconoce con tan solo observar, sentir o reconocer, el logotipo de la empresa fabricante o la empresa comercializadora, la forma del empaque, la tinta de la etiqueta o su forma, entre otras.
Leer Más
descargue este documento en word

¿Organizaciones de Consumidores?
Tradicionalmente, las diferentes formas de organización, surgen alrededor de intereses comunes, es decir de situaciones que afectan a una gran cantidad de personas. El consumo y las condiciones en las que se da, son intereses comunes para todos y cada uno de los habitantes de la República.

Las organizaciones de consumidores, son entes privados con fines eminentemente públicos, pues el objetivo de su acción es velar por el efectivo cumplimiento de las leyes, normas técnicas, regulaciones y calidad, de los productos y servicios que diariamente consumimos y usamos.
Leer Más
descargue este documento en word

Luteranos dicen No:
En varias columnas de “Consumidores activos”, hemos hecho referencia a las posiciones que diversas comunidades cristianas han planteado sobre el tema del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

Recientemente, la Iglesia Luterana Costarricense se ha expresado en torno a este tema sosteniendo que el acuerdo comercial perjudica a los sectores menos favorecidos como indígenas y enfermos de Sida que deberían ser protegidos.
Leer Más
descargue este documento en word

Los Jesuitas y el TLC:
Nos hemos enterado gracias a la prensa escrita, de un seminario llevado a cabo por los Jesuitas en San Salvador, el pasado mes de septiembre del 2004; con el objeto de analizar y reflexionar en torno al TLC.

Con ese objeto, fueron reunidos representantes de diversas agrupaciones tanto, Salvadoreñas como regionales que sostenían posiciones a favor y en contra del TLC.
Leer Más
descargue este documento en word

Etiquetado en Español:
Chino, Árabe, Holandés, Alemán, Inglés, Sueco, Italiano y hasta Portugués, son tan solo algunos de los idiomas en los que usted puede encontrar productos en el mercado nacional.

A diferencia de hace unos pocos años en los que los costarricenses, si deseaban disfrutar de una lata de melocotones importados, debían desplazarse hasta la frontera con Panamá, hoy pueden hacerlo con mucha más facilidad gracias al comercio que se ha desarrollado en nuestro país, con otros del mundo.

Y es que Costa Rica, se ha convertido en receptor de muchos y variados productos; sin embargo centrémonos un momento en los alimentos.
Leer Más
descargue este documento en word

Día del Consumidor:
El próximo miércoles 15 de marzo los consumidores estamos de fiesta, ya que esta fecha está proclamada para celebrar los derechos con los que contamos a nivel mundial.

Y es que, desde mediados de la década de los ochenta, la Asamblea General de las Naciones Unidas emitió la resolución 39/248 en la cual se le da una directriz a todos los gobiernos del orbe  para incluir en la legislación de cada país un apartado en el cual se reconocerán ciertos derechos básicos que ejercemos en nuestra condición de consumidores y consumidoras.
Leer Más
descargue este documento en word



Siguiente Página >


consumidoresdecostarica.org Todos los derechos reservados
Prohibido su reproducción sin autorización previa.
Para mayor información: concori@racsa.co.cr
© Copyright 2006
Esta página fue construída gracias al apoyo del Instituto de Didáctica Computacional y a su Director el Dr. Kalman Aviram Neuman.
Diseñado y Desarrollado por Gustavo Apuy