Consumidores de Costa Rica, promueve una nueva cultura de consumo amparada a la Solidaridad entre el Estado, los Consumidores y el Sector Privado

Consumidores de Costa Rica

Defensa del Consumidor Costa Rica

Consumidores de Costa Rica, Informacion GeneralConsumidores de Costa Rica, Informacion General, Areas de Trabajo
¿Quienes somos?

Para consultas y denuncias favor escribir la Comisión Nacional del Consumidor a:
consumo@consumo.go.cr y bien llamar al 800-266-78-66.



Constitución

Consumidores de Costa Rica, es una asociación sin fines de lucro, fundamentada en la investigación, la promoción de la solidaridad en las relaciones que se dan entre el Estado, los Consumidores, los Usuarios de los Servicios Públicos y el Comercio; así como en el activismo ciudadano en el desarrollo de una nueva cultura de consumo informada y proactiva. Partimos de la necesidad de la transformación del ciudadano por medio del empoderamiento de sus derechos y la conciencia de sus obligaciones. Se constituyó Consumidores de Costa Rica, en un afán de contribuir a la profesionalización de las organizaciones de consumidores no solamente de Costa Rica, sino de América Latina, de manera que la representación de la población consumidora cuente con insumos de alta calidad, con fundamentos técnicos adecuados.

Visión

Ser una organización de consumidores de alto perfil, que trascienda con su actividad al ámbito internacional, para influir en los procesos de apertura comercial, control de la calidad, información y creación de tendencias en la prestación de servicios públicos, de manera que la población consumidora tenga una representación de alta calidad garantizada.

Misión

Fomentar el desarrollo de una cultura de consumo solidaria y equitativa, mediante la investigación, información, formación y participación en todo foro público o privado relativo al comercio, la salud humana, la calidad, los servicios públicos y otros que permita la defensa de los derechos de la población consumidora.

Objetivo

Garantizar una representación de calidad de la población consumidora en espacios públicos y privados bajo un modelo de cooperación, solidaridad, negociación y equidad entre los consumidores, el Estado, los productores y los comerciantes.

Objetivos prioritarios
  1. Promover la investigación en el tema del consumo desde la perspectiva de los derechos de los consumidores.
  2. Promover el desarrollo de la solidaridad entre consumidores, productores, comerciantes y el Estado.
  3. Representar los intereses de sus afiliados a través de todo el territorio nacional y su cuerpo directivo en los espacios que se generen para la población consumidora.
  4. Capacitar a sus afiliados en la defensa de los derechos y mecanismos existentes para protegerlos, así como la mejor manera de hacerlos efectivos.
  5. Crear espacios de comunicación hacia la comunidad nacional tendientes hacia la denuncia de la violación de los derechos de la población consumidora  y los avances en materia de defensa de los mismos.
  6. Promover la educación al consumidor como herramienta fundamental para el ejercicio pleno de sus derechos.

Organismos en lo que CONCORI participa

  1. Consejo Consultivo de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior
  2. Comisión Técnica Consultiva del Valor Nutritivo de los Alimentos
  3. Comité de Reglamentación Técnica de Taxímetros Accesibles
  4. SubComité Nacional del Codex de Etiquetado
  5. Comité de Reglamentación Técnica de Etiquetado de Carnes
  6. Comité de Normalización Técnica de Embutidos
  7. Comité de Normalización Técnica de Frutas y Hortalizas
  8. Comité Nacional de Responsabilidad Social
  9. Comité de Normalización Técnica de Café
  10. Comité de Normalización Técnica de Harinas y Productos de Trigo
  11. Consejo Directivo INTECO

En estos espacios CONCORI lucha por la transparencia de los procesos de reglamentación técnica, de tal forma que no se conviertan en obstáculos técnicos al comercio y les permita a los consumidores adquirir bienes y servicios con la mejor calidad y precio disponible en el mercado.

Comunicación

Actualmente CONCORI cuenta con los siguientes espacios de comunicación para los consumidores:

  1. Programa de Radio Consumidores Activos, transmitido todos los días a partir de las 8:00 a.m. por Radio Actual 107.1 F.M. ( www.radioactualfm.com).
  2. Columna Consumidores Activos, publicada todos los lunes en la sección de Economía del periódico La Prensa Libre
  3. Boletín Electrónico El Consumidor, publicado todos los meses.
  4. Sitio Web, http://www.consumidoresdecostarica.org
Otros

Consumidores de Costa Rica (CONCORI) es la organización líder en Costa Rica en materia de promoción y defensa de los derechos de la población consumidora, siendo fuente de consulta fundamental para los medios de comunicación colectiva, el Parlamento en materia de proyectos de ley y las diversas instituciones públicas y privadas

Recurso Humano

CONCORI cuenta en la actualidad con personal profesional para el desarrollo de sus funciones, siendo uno de los principales objetivos de la organización la profesionalización del Movimiento de Consumidores Costarricense. Para el desarrollo de proyectos de investigación, cuenta con un grupo de profesionales externos que prestan sus servicios en pro de la mejora de la calidad de vida de todos los consumidores del país.

Fecha de Fundación Setiembre de 2003
Dirección Oficina 209, Edificio Cristal, Avenida 3, entre calles 1 y 3, San José Centro, Costa Rica.
Correo Electrónico

concori@racsa.co.cr

Inscripciones Consumidores de Costa Rica se encuentra debidamente inscrito en el Registro Público de Asociaciones, así como en la Unidad de Políticas y Análisis de Consumo del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, la Dirección de Fiscalización y Defensa del Usuario de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos y la Dirección General de Tributación Directa del Ministerio de Hacienda.

consumidoresdecostarica.org Todos los derechos reservados
Prohibido su reproducción sin autorización previa.
Para mayor información: concori@racsa.co.cr
© Copyright 2006
Esta página fue construída gracias al apoyo del Instituto de Didáctica Computacional y a su Director el Dr. Kalman Aviram Neuman.
Diseñado y Desarrollado por Gustavo Apuy