Consumidores de Costa Rica, promueve una nueva cultura de consumo amparada a la Solidaridad entre el Estado, los Consumidores y el Sector Privado

Consumidores de Costa Rica

Defensa del Consumidor Costa Rica

Investigaciones hechas por Consumidores de Costa RicaInvestigaciones Consumidores de Costa Rica

Las contralorías de servicios y su efecto en el consumidor:
El caso del ICE, el INS, la CCSS, el MOPT, el CTP, el MEIC y los Bancos Estatales.
El estudio pretende conocer la actuación de las contralorías de servicios desde su creación hasta la fecha, estableciendo indicadores de efectividad, con la finalidad de construir un manual que permita a los usuarios utilizarlas con mayor eficiencia y eficacia, así como iniciar una labor de auditoria ciudadana de la calidad de los servicios que estos entes prestan a los consumidores y los usuarios de los servicios públicos. El estudio se encuentra actualmente en desarrollo.

Estudio Finalizado
Sistema de subsidio de transporte público para adultos mayores y su impacto en el usuario común.
El estudio pretende conocer la situación de los usuarios del sistema de transporte público, frente al subsidio directo de los adultos mayores, contempla el análisis de las bases de datos de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos y los informes oficiales de la Dirección de Prestaciones Sociales de la CCSS. Aborda temas como el tráfico ilegal de los tiquetes de los adultos mayores, así como posibles recomendaciones para mitigar el impacto tarifario que genera este sistema. Actualmente el estudio se encuentra en la etapa de redacción final.

NOTA: Para más información acerca de este estudio, sirvase descargar la siguiente documentación, asi mismo el estudio completo lo pueden solicitar en las oficinas principales de Consumidores de Costa Rica.

Situación de competencia sobre el mercado de arroz en el país y su efecto en el consumidor. (www.coprocom.go.cr)
Este proyecto se desarrolla en conjunto con el Foreign Investment Advisory Service (FIAS) perteneciente al Banco Mundial. Pretende medir el impacto de la concentración del mercado del arroz en el consumidor, abordando el tema desde el punto de vista de la pobreza en el país. El estudio contempla la medición de la concentración que realizan las empresas del mercado, así como caracterizar la actuación de CONARROZ, dentro de los procesos de fijación de precios en conjunto con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio. El proyecto se encuentra en etapa de redacción.

Estudio de los modelos tarifarios de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos desde la perspectiva de los usuarios.
El proyecto pretende acercar al usuario al ámbito técnico de los servicios públicos que regula la ARESEP, de manera que el usuario pueda conocer los modelos de fijación tarifaria para ser utilizados con una mayor eficiencia en la presentación de posiciones a diferentes procesos de aumento tarifario. El objetivo principal del proyecto es permitir a organizaciones sociales y a los usuarios en general, mediante guías construidas con la información sistematizada de los modelos, contar con una base para la presentación de sus posiciones u oposiciones ante la ARESEP, de manera que sean mejor contempladas en la etapa de valoración técnica de los procesos.

Evaluación de las guías didácticas sobre los derechos del consumidor del Ministerio de Educación Pública.
Las guías didácticas que promulgó el Ministerio de Educación en conjunto con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio durante el año 2005, son la concreción de la obligación que sobre ellos pesa en la Ley 7472 de promoción de la competencia y defensa efectiva del consumidor. Estas guías están dirigidas a los profesores, de manera tal que su contenido debe ser utilizado en los planeamientos de clase. El proyecto pretende evaluar las guías en su construcción y contenido, de manera tal que se emitan recomendaciones y sugerencias a las autoridades de Gobierno para su mejor aplicación.

consumidoresdecostarica.org Todos los derechos reservados
Prohibido su reproducción sin autorización previa.
© Copyright 2006
Esta página fue construída gracias al apoyo del Instituto de Didáctica Computacional y a su Director el Dr. Kalman Aviram Neuman.
Diseñado y Desarrollado por Gustavo Apuy